Reseña «Melissa», de Alex Gino

melissa-portadaTítulo: George: Simplemente sé tú mismo
Título original: Melissa
Autor: Alex Gino
Idioma original: inglés
Año de publicación: 2015
Género: literatura infantil/juvenil, LGBT
Número de páginas: 192
Perfil del libro en Goodreads
Lee un fragmento aquí
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️⭐️

Primera frase del libro:

«George sacó una llave plateada del bolsillo más pequeño de una gran mochila roja».

¿De qué trata?:

Melissa es una niña a la que, al nacer, le asignaron el género masculino, que va al colegio, que vive con su madre y su hermano y que tiene una mejor amiga, Kelly. Una de sus profesoras organiza una obra de teatro y Melissa quiere participar como Carlota, la protagonista. A partir de esta premisa, el libro cuenta su día a día a través de la angustia continua de tener que fingir ser quien no es en realidad.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

Partamos de la base de que quiero regalar este libro a todo el mundo y obligaros a que os lo leáis. Aclarado esto, Melissa, de Alex Gino, es uno de esos libros que te marcan, que te dejan huella, que te lo terminas y un rato después todavía estás dándole vueltas a lo que has leído con una sonrisa en la boca.

Es un libro chiquitito, con pocas páginas y de poco peso, pero con unos valores inmensos que se escapan por las esquinas del papel. Aceptación, tolerancia, superación, igualdad, amistad. Con un tono inocente, desde la visión de una niña, la historia nos acerca una temática poco tratada todavía hoy en día, sobre todo en niños y adolescentes, la transexualidad. Desde el primer momento conectas con Melissa, te pones en su lugar y entiendes su angustia por tener que fingir ser un niño cuando en realidad es una niña.

Además, muestra la realidad tal y como es a través de la primera reacción de la madre, ese primer rechazo, ese no querer creérselo, ese pensar que ya se le pasará. También es fácil sentirse identificada con ella porque, seamos sinceros, a casi todos nos pasaría lo mismo. Le cuesta asumirlo porque es algo que cuesta asumir; es algo, gordo, importante, que lo cambia todo.

Al menos, la fiel amiga de Melissa, Kelly, es un apoyo constante durante toda la historia, su ayuda es fundamental, y las escenas entre las dos son un respiro (para Melissa, para el lector). Aunque, no me entendáis mal, no es un libro triste (aunque tenga escenas tristes), sino de tolerancia y aceptación. De superación. De ayudarte a ser tú mismo. De ayudarte a entender a los que no son iguales que tú. De querer achuchar a la niña y asegurarle que todo va a salir bien.

El libro me ha gustado mucho, pero tiene ciertas cosillas que, además, me han encantado. Os cuento: para empezar, y la más importante, el detalle de que, como Melissa en realidad es una niña, se refiera a ella en femenino. La amistad tan leal de Kelly. La valentía de Melissa para presentarse a la audición de la obra de teatro para el papel de Carlota.

La única queja que tengo de Melissa es su extensión: me hubiese gustado que fuese algo más largo, que profundizase en el personaje de Melissa, que explicase un poco más su situación después de contárselo a su madre.

Venga, voy a insistir un poco más: Melissa es una lectura muy necesaria que tú, y tú, y tú, y tú también deberías conocer. ¡Y leerse en los colegios!

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

11 comentarios sobre “Reseña «Melissa», de Alex Gino

  1. Hola! Me imagino que se ve la foto de Gravatar de mi blog, pero por si acaso te digo que soy Cristina Hermosa, la de la clase de la mañana de la uni.
    Primero. Bienvenido a este universo bloguero!
    Y segundo. A ese libro le tengo echado el ojo desde hacía ya tiempo pero no me animaba a leerlo. Si es como dices tú, te diré que mis ganas por leerlo se han doblado. Me encantan estos libros que tienen una inocencia que hace mucho que olvide. Me ayudan a volver a aquellos años como si fueran máquinas del tiempo.
    El tema de la transexualidad también es interesante. No lo conozco demasiado así que está bien saber más de él.
    Espero que te vaya bien con las reseñas.
    Nos leemos!

    Me gusta

    1. ¡Gracias por pasarte por aquí y comentar! 😀

      A ver qué te parece el libro. A mí me sorprendió muchísimo para bien, no me esperaba que fuese así. Creía que era más tontorrón y me alucinó lo necesaria que es su lectura. Así que si finalmente te animas y lo lees, ¡me cuentas!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario