«De noche, los miedos se convierten en gigantes que de día tienen el tamaño de una mosca».

Título: El verano en que llegaron los lobos
Autora: Patricia García-Rojo
Idioma original: español
Año de publicación: 2023
Editorial: Ediciones SM
Género: fantasía, misterio
Número de páginas: 200
Precio: 12.50 €
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️
Inicio del libro:
«Mi abuelo era una bandada de gorriones y, cuando empeoró la guerra, voló. Mi abuela era una bandada de herrerillos y, cuando los años y la memoria se perdieron, voló también».
¿De qué trata?:
Ana se convierte en ciervo en un pueblo donde (casi) todos son pájaros. Un día llegan un chico y una chica de su edad, lobos, de los que pronto se hace amiga. Cuando, poco después, su mejor amigo muere y acusan a los lobos, Ana comienza a investigar para encontrar al culpable.
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Qué historia más mágica, especial y bien escrita. Me ha gustado muchísimo.
A través de un misterio que tienen que resolver la protagonista, Ana, y sus amigos, conocemos a los habitantes de ese pueblo que ojalá pudiese visitar: la playa, los acantilados, el colmado, el bosque, la isla… Esos vecinos que se convierten en pájaros, en ciervos, en corzos, en lobos.
El toque fantástico está metido de una manera tan realista que en ningún momento dudas de que sea verdad: asumes que en ese pequeño pueblo, y en los cercanos, e incluso en la ciudad a la que quiere ir Ana a estudiar, las personas se convierten en animales y que es lo más natural del mundo. Las metáforas que esconden esas transformaciones, esas ganas de echar a volar, ese último viaje al morir, ese miedo a ser diferente, son preciosas.

En este sentido, tiene un inicio muy chulo, toda una declaración de intenciones, que se ha convertido en uno de mis favoritos de la vida, y que te comparto aquí arriba.
También me ha encantado, porque, por ser un libro juvenil y de estas características no me lo esperaba, que haya personajes LGBT+, y que se trate de la manera natural que merece. Que la relación sea entre dos chicas (aunque la veamos un poco de pasada porque son dos personajes secundarios) me ha gustado aún más. Qué bonito todo, jopé.
«Desde que habían dejado de esconder su relación, siempre estaban en contacto, como si no soportasen la idea de habitar en cuerpos separados».
Y es que la pluma de la autora me ha maravillado. Escribe de una forma poética, pero también cercana y realista. Escribe bonito, así, tal cual. Es admirable. Ahora tengo ganas de leer más de García-Rojo y de releer este y de saber narrar así de bien.
Si tienes curiosidad, puedes leer las primeras páginas de El verano en que llegaron los lobos en este enlace.

Un comentario en “Reseña «El verano en que llegaron los lobos», de Patricia García-Rojo”