«Hay escenas que rememoro cuando me invade la nostalgia, cuando lo único que deseo hacer es acurrucarme en el pasado con Sam».

Título: Todos nuestros veranos
Título original: Every summer after
Autora: Carley Fortune
Idioma original: inglés
Traductora: María del Mar López Gil
Año de publicación: 2022
Editorial: Ediciones B
Género: romántica
Tags: friends to lovers, segundas oportunidades
Número de páginas: 336
Precio: 20.90 €
Valoración: ⭐️⭐️⭐️ y ½
Inicio del libro:
«El cuarto cóctel me había parecido una buena idea. Igual que el flequillo, ahora que lo pienso. Pero mientras forcejeo con la cerradura de la puerta de mi apartamento, doy por hecho que por la mañana me arrepentiré de haberme tomado el último spritz. Quizá también del flequillo».
¿De qué trata?:
Percy y Sam se conocieron con trece años, cuando la primera veraneaba en el pueblo donde vivía el segundo, y se hicieron amigos. A lo largo de los siguientes veranos, esa amistad se convirtió en amor, hasta que algo les hizo separarse. Doce años después, Percy regresa al pueblo y vuelven a encontrarse.
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Las cosas como son: a mí me das un friends to lovers y ya me tienes medio ganada (y, si no, que se lo digan a mi novela, Si fuese más valiente) (toma publicidad). He disfrutado de esa amistad desde los trece años, el amor que se va fraguando poquito a poco, los baños en el lago, las pelis de terror en el sótano, los relatos que escribía Percy y que dejaba leer a Sam y la evolución verano tras verano. Mis partes favoritas del libro han sido precisamente esas: las que narran la relación de Percy (la prota) y Sam desde los trece a los dieciocho años.
Ay, Sam. ❤️ Sin duda, mi personaje favorito: inteligente, algo reservado, algo descarado, bastante nerd, gracioso casi sin pretenderlo, detallista. He logrado conectar con él desde el principio, incluso entender esas decisiones que Percy no entendía, ponerme en su lugar y que se me rompiera un poquito el corazón por él.
«—Te quería —susurra.
—Lo sé —digo.
Su mirada dolida me recorre la cara.
—Me rompiste el corazón.
—También lo sé».
Me hubiese gustado conectar con Percy, quien narra la historia, tanto como con Sam, pero según avanzaba la novela entendía menos sus decisiones. No veía sentido a lo que hacía en relación a lo que pensaba o decía, pero quizá se deba a que era una adolescente dolida, algo caprichosa y frustrada. No sé.
En este sentido, Todos nuestros veranos es un libro de segundas oportunidades, algo arriesgado en la literatura romántica, porque te puede llevar a que los lectores no entendamos el por qué de esa segunda oportunidad.

Y es que (a partir de aquí, un poquito de spoilers), sigue sin entrarme en la cabeza la traición de Percy y que Sam se eche la culpa de ello (¿a santo de qué?). Podrían haber recurrido a otra razón para su separación y no a la puñetera infidelidad. Vale que eran unos críos y todos cometemos estupideces, pero me pareció una traición de las gordas y no llegué a entender PARA NADA al personaje de Percy, me cuesta tragar con ello. En fin, qué le vamos a hacer.
Dejando a un lado este último punto, Todos nuestros veranos es una historia entretenida, mona, nostálgica, muy sentimental, que se lee bien y con unos personajes (¡¡Sam!!) a los que es fácil querer.
Si tienes curiosidad, puedes leer las primeras páginas de Todos nuestros veranos en este enlace.

Un comentario en “Reseña «Todos nuestros veranos», de Carley Fortune”