5 libros con personajes bisexuales

El 23 de septiembre es el Día de la Visibilidad Bisexual, así que me apetecía juntar en un mismo post varias de mis cosas favoritas: una lista, libros y bisexualidad, y hablar de cinco novelas que me gustan mucho y que, además, tienen representación bisexual.

Y es que todavía en 2023 necesitamos esa representación para echar abajo muchas creencias falsas e idioteces en torno a la bisexualidad. Pero esa es otra historia.

Como dice Alex Claremont-Diaz: «Bisexuality is truly a rich and complex tapestry».

Rojo, blanco y sangre azul

✍️: Casey McQuiston
🏠: Molino
📎: política, amor, autodescubrimiento
📝: reseña en el blog
❣️: «Soy el Primer Hijo de Estados Unidos, y soy bisexual. La historia nos recordará».

Premisa: el hijo de la presidenta de EE. UU. y el príncipe de Inglaterra se enamoran. Si con esto no te he convencido ya para echar a correr a por un ejemplar de la novela… La historia está contada desde el punto de vista de Alex Claremont-Diaz (de mis amores), quien, tras ser obligado a fingir una amistad con su «archienemigo», el príncipe Henry, empieza a colgarse de él. Y Alex, que hasta ese momento se creía heterosexual, tiene un pequeño proceso de autodescubrimiento (muy bien llevado) hasta darse cuenta de que, en realidad, es bisexual.

La novela es un rivals to lovers con momentos muy divertidos, otros muy románticos, otros de dramita, escenas salseantes, politiqueo estadounidense… y una relación entre Alex y Henry perfectamente desarrollada y preciosa y muy muy muy guay.

Tres (no) son multitud

✍️: Myriam M. Lejardi
🏠: Elastic Books
📎: amor propio, poliamor
❣️: «Nunca me han tocado así. Como si quisieran romperme en pedazos para meterse entre las grietas».

Si en la primera parte, Cómo (no) enamorarse, los protagonistas eran Nora y Adrián, en esta segunda lo son Lía, Natán y Rodri, que aparecían como secundarios y aquí son protagonistas. Y bisexuales. Y mantienen una relación poliamorosa que la autora desarrolla de manera equilibrada y bonita.

No voy a disimular: Rodri siempre será mi favorito. Ya lo quise mucho en Cómo (no) enamorarse, pero con este libro mi amor por él ya es infinito. Pero, en realidad, es fácil querer a los tres e identificarse con ellos en algún momento, sobre todo con sus miedos e inseguridades y el proceso que atraviesa cada uno hasta que se encuentran.

Todos mis santos

✍️: Manuel Ortiz
🏠: Editorial Cerbero
📎: religión, música, magia
📝: reseña en el blog
🎙️: entrevista al autor
❣️: «Anoche, mientras dormías, vino la muerte a verme».

Me parece una de esas historias que lo tienen todo: personajes a los que coges cariño y con los que te puedes identificar; trama interesante y original; mucho amor y mucha amistad y una escritura fantástica, envidiable, preciosa.

Tiene, además, tres personajes bisexuales: Alejo, el prota; Remi, con quien mantiene una relación amorosa (además de con David), y Laura. Los cinco personajes principales (los cuatro ya mencionados, más Macarena) pertenecen al colectivo LGBT+, cosa que me parece muy guay y muy acertada y que yo, personalmente, agradezco un montón: hay un personaje trans, dos lesbianas, relación poliamorosa entre los tres chicos… Y los cinco conforman uno de mis tropos preferidos, la found family o algo así como la familia elegida.

La profecía del cuervo

✍️: Maggie Stiefvater
🏠: Editorial SM
📎: mucha magia, mucha amistad
📝: reseña en el blog
❣️: «Estás buscando un dios. ¿No se te ha ocurrido pensar que también hay un diablo?».

Menciono La profecía del cuervo porque es el primer libro, pero en realidad recomiendo muy fuerte la saga entera y su spin-off, la Trilogía de los soñadores. Uno de los personajes principales de esos siete libros (sobre todo de la tetralogía) es Adam Parrish, a quien conocemos coladito por Blue Sargent y acaba enamorado hasta las trancas de Ronan.

Siempre que hablo de estos libros, menciono sobre todo a Ronan (porque es uno de mis personajes favoritos de la vida) y poco a Adam, con su camiseta de Coca-Cola, sus silencios, su magia, su inseguridad, su inteligencia, sus traumas, cuando, en realidad, es también un personaje excelente y una de las piezas clave de esta saga llena de magia, árboles que hablan latín, adivinación, fantasmas y un grupo de amigos maravilloso.

El perdedor

✍️: Myriam M. Lejardi
🏠: Fandom Books
📎: comedia, mucha amistad
📝: reseña en el blog
❣️: «Lo primero que tienes que saber sobre Bosco es que es un perdedor».

Otro libro de Myriam en la lista, sí, pero es que este es mi favorito de ella, y el protagonista, Bosco, es bisexual. La trama se centra en su relación con Camila, pero en varias ocasiones se deja clara su orientación sexual, porque, vale, sale con una chica, pero sigue siendo bisexual *aplaude fuerte*.

La novela, además, echa abajo los estereotipos de género: Bosco va a clases de baile, se pinta las uñas, se pone mascarillas, le gusta la ropa e ir de compras, Andrés (su mejor amigo) y él ven comedias románticas, los chicos se dicen que se quieren, Camila es gamer, etc. También habla un montón de la amistad (el grupito que forman Bosco, Andrés, Camila y Nacho es genial), es divertidísimo y emotivo y cuenta con una importante representación LGBT+, además de la bisexual: lésbica, demisexual y gay.

+ bonus:

Si fuese más valiente

✍️: servidora (holi)
🏠: Harlequin Ibérica
📎: childhood friends to lovers, noviazgo falso
❣️: «A veces tengo la sensación de que va a aparecer la policía LGBT+ a advertirme: «Deje de apropiarse de una etiqueta que no le corresponde, señor. Usted lleva con novias toda su vida, ¿cómo va a ser bisexual?». He visto cancelaciones en Twitter por menos».

No podía hablar de libros con representación bisexual y dejar fuera a mi pobre Nico, lo siento. Él es el protagonista de Si fuese más valiente, a quien acompañan Unai, su mejor amigo desde los seis años, y sus amigas Lucía y June. Precisamente con Unai fingirá un noviazgo para tratar de recuperar a sus ex, pero, ay, durante el proceso irán aflorando sentimientos que no son precisamente de amistad.

A través de escenas del presente y algunos recuerdos de la infancia y adolescencia de Nico y Unai, poquito a poco vamos descubriendo la evolución de su relación a lo largo de los años.

*

Sí, lo sé, en esta lista faltan MUJERES, pero los pocos libros que he podido leer con representación bisexual femenina no me han gustado hasta el punto de venir aquí a recomendarlos. 😭 ¿Me proponéis alguno? De todas formas, lo escribo yo *se marcha a escribir*.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Deja un comentario