5 autoras y 5 tropes o clichés

Desde hace unos años elijo mis lecturas de manera más consciente y trato de leer más libros escritos por autoras. Para dar visibilidad y reconocimiento a las obras de mujeres, se puso en marcha la iniciativa #LeoAutorasOct, con la que, durante el mes de octubre, leemos libros escritos solo por ellas.

La Biblioteca Nacional de España también celebra desde 2016 el Día de las Escritoras, para «reivindicar la labor y el legado literario de las mujeres, tantas veces relegadas a un segundo plano a lo largo de la historia». La fecha elegida es siempre el lunes más cercano al 15 de octubre, aniversario del fallecimiento de Teresa de Jesús. Por ello, este año, será el 16.

Para celebrarlo, traigo cinco libros de autoras en los que hay un trope o cliché diferente en cada uno. Primero elige la autora y, más adelante, te cuento el trope o cliché:

  • Gail Honeyman
  • Alice Kellen
  • Lisa Jewell
  • Ciara Smyth
  • Carley Fortune

✍️: Gail Honeyman
🏠: Roca Editorial
📂: found family
📎: salud mental, trauma, soledad
❣️: «Necesitaba que ocurriera algo, lo que fuese. No podía seguir pasando a través de la vida, por encima, por debajo, alrededor. No me veía capaz de continuar vagando como un espectro por la vida».

Uno de mis libros favoritos, de esos que lees sin saber muy bien qué te vas a encontrar y te pillan por sorpresa. La prota es Eleanor, una treintañera con muchas excentricidades, escasas habilidades sociales y un montón de traumas que, entre líneas, vas adivinando. Y a la que enseguida coges cariño y quieres proteger. La sencillez de una historia complicada me fascinó.

A lo largo del libro, Eleanor va conociendo a una serie de personas, como Raymond (y su madre), con los que traba amistad y conforman una found familiy, o familia elegida/encontrada, uno de mis tropes preferidos.

✍️: Alice Kellen
🏠: Planeta
📂: segundas oportunidades
📎: drama, LGBT+, romance
📝: reseña en el blog
❣️: «Ha pasado demasiado rápido. La vida, quiero decir. Tantas cosas que uno va dejando para «mañana» y, al final, llega ese día y ya es tarde».

Si buscas una historia de amor triste e injusta, pero narrada de forma muy bella, este es tu libro. Es una novela corta que se lee casi del tirón, intensa, bonita, de esas que duelen; como leí por ahí, de un amor que lo cambia todo y que a la vez no cambia nada.

Narrada en tercera persona y en dos líneas temporales, conocemos a los protagonistas en el verano de 1980, en un pueblito valenciano, y volvemos a encontrarnos con ellos durante la primavera de 2018, cuando ellos también vuelven a encontrarse.

✍️: Lisa Jewell
🏠: Cross Books
📂: casa claustrofóbica
📎: drama, relaciones familiares, misterio
❣️: «Sabe que la vida no se reduce a cinco grandes eventos, sino que la conforman los pequeños momentos que suceden entre medias».

Uno de los clichés más usados en las historias de misterio es el de la casa encantada. En este caso, más que encantada tenemos una casa claustrofóbica en medio de Londres. La autora hace un trabajo excelente para describirte esa vivienda de varias plantas, con muchas habitaciones, escaleras estrechas, algunas escondidas, y un montón de secretos.

No solo Dentro de casa engancha desde el principio, sino que, además, está bien escrito. Los personajes son interesantes, la trama te atrapa y esa casa da tan mal rollo que, si te ocurre como a mí, evitarás leer por las noches.

✍️: Ciara Smyth
🏠: Planeta
📂: no strings attached
📎: romance, salud mental, LGBT+
📝: reseña en el blog
❣️: «Tal vez de eso tratan las relaciones, de llevar parte de alguien contigo durante el resto de tu vida».

Es una historia cuqui entre dos chicas, quienes, a pesar de prometerse no enamorarse… se enamoran, claro. El libro tiene un montón de referencias a comedias románticas, es divertido y entretenido, y habla de salud mental (de la demencia, en concreto). Consigue equilibrar bien los momentos divertidos con otros más serios, emotivos o dramáticos.

Una de las cosas que más me han gustado es que la orientación sexual de Saoirse y Ruby en ningún momento es un problema ni forma de generar conflicto, sino que se trata (por suerte) de manera natural. Son dos lesbianas que lo saben y ya han pasado el proceso de «aceptación».

✍️: Carley Fortune
🏠: Ediciones B
📂: friends to lovers
📎: romance, dos líneas temporales, segunda oportunidad
📝: reseña en el blog
❣️: «—Te quería —susurra.
—Lo sé —digo.
Su mirada dolida me recorre la cara.
—Me rompiste el corazón.
—También lo sé».

Si tuviese que elegir un solo trope, me quedaría con el de friends to lovers (está clarísimo: basé en él mi novela Si fuese más valiente). Aquí tenemos a Percy y Sam, amigos desde los trece años, y ese amor que se va fraguando poquito a poco, los baños en el lago, las pelis de terror en el sótano, los relatos que escribía Percy y que dejaba leer a Sam y la evolución verano tras verano.

Mis partes favoritas del libro han sido precisamente esas: las que narran la relación de Percy (la prota) y Sam desde los trece a los dieciocho años. Después, tenemos la parte del presente, donde ambos se vuelven a encontrar, ya que Todos nuestros veranos es un romance de segundas oportunidades.

*

Si te apetece seguir descubriendo autoras y libros escritos por autoras, te comparto cuatro enlaces a otras entradas del blog:

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Deja un comentario