Las comillas de seguir

Si recuerdas este post en el que hablaba de las comillas que usamos en textos en español, hay una jerarquía: primero utilizamos las angulares (« »); después, las inglesas (“ ”) y, por último, las simples (‘ ‘).

Entonces, ¿cuándo usamos la comillas de seguir o de seguimiento (»)? Sobre todo, en dos casos:

  1. Para indicar que la intervención de un personaje en un diálogo ocupa más de un párrafo.
  2. Para indicar que una cita de otro autor se extiende varios párrafos.

☝️ Ten en cuenta que utilizamos las comillas angulares de cierre (») al inicio de cada nuevo párrafo, y no este signo doble (>>).

Primer caso: el personaje sigue hablando

Comenzamos la intervención del personaje con la raya larga de diálogo (—) y, al inicio de cada nuevo párrafo, indicamos que sigue hablando con las comillas angulares de cierre (»).

Ejemplo:

—¿Cómo os conocisteis?
—Es una historia muy graciosa, verás: un día estábamos los dos en blablablá y entonces blablablá.
»Te sigo contando la anécdota en un nuevo párrafo. Blablablá.
»Y, como no sé resumir, sigo hablando en este otro párrafo.
—Ah… Qué divertido…

Si en cada nuevo párrafo escribiésemos una raya de diálogo en lugar de las comillas de cierre, estaríamos dando a entender que esa intervención es de otro personaje, y no del mismo.

Segundo caso: citas extensas de otro autor

Colocamos las comillas de apertura («) al principio del primer párrafo, y de cierre (»), al final del todo. A partir del segundo párrafo en la cita, comenzamos con comillas de seguir (que son como las de cierre).

Ejemplo:

«Te he besado en la boca, en ese sitio, tantas veces ya, que he memorizado la topografía del mapa de tu cuerpo, un mundo que todavía estoy explorando.
»Lo conozco. Lo he añadido a la escala siguiente: de pulgadas a kilómetros.
»Puedo multiplicar, calcular tu latitud y tu longitud, recitar tus coordenadas como quien recita el rosario».

Rojo, blanco y sangre azul (Casey McQuiston)

Como puedes comprobar, en el último párrafo colocamos las comillas de cierre al inicio, para indicar que la cita continúa, y también al final, para señalar que termina.

Esto no ocurre en los diálogos, ya que en esos casos no hay necesidad de cerrar con comillas, ya que no las hemos iniciado.

En resumen: cuando a nuestro personaje, en un diálogo, le da por soltar un monólogo que se extiende durante varios párrafos (poco recomendable, la verdad), debemos indicarlo colocando al inicio de cada uno las comillas angulares de cierre (»). También, cuando citamos a otro autor a lo largo de varios párrafos.

Si tienes alguna duda, puedes dejarme un comentario o escribirme por email, y trataré de resolvértela.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Deja un comentario