5 libros para regalar estas Navidades

Si tienes pensado hacer algún regalo estas Navidades (o en cualquier otra ocasión) pero no se te ocurre qué regalarle a tu amigo invisible, aquí vengo yo con una lista de cinco libros de esos que recomiendo muchísimo (y de los que hablo siempre que puedo). De géneros diferentes, para diferentes tipos de lectores.

Además, en mis anteriores listas podrás encontrar un montón de recomendaciones más.

Para los enamorados del amor:

Canciones que te oí cantar en Helsinki

✍️: Katherine Vega
🏠: Harlequin Ibérica
📎: pérdida, duelo, adicciones
❣️: «Estaban tan cerca el uno del otro que Emma pudo ver todas las gotitas de hielo oceánico que formaban parte de la mirada de Aleksi, y también cada tono de rubio del cabello que le caía por un costado del rostro».

La idea de Canciones que te oí cantar en Helsinki me gusta mucho: dos personas que han perdido a un ser querido, que siguen en periodo de duelo (si es que alguna vez acaba) y que se encuentran.

La autora trata de una manera muy delicada los temas que inundan las páginas: la pérdida, el duelo, la adicción… Y esa delicadeza también se palpa en la manera de abordar los sentimientos de Aleksi y de Emma, de escribir cada descripción de Helsinki, de trasladarte allí con ellos.

Para los que creen en la magia:

Llama al halcón

✍️: Maggie Stiefvater
🏠: Fandom Books
📎: magia, personajes LGBT+
📝: reseña en el blog
❣️: «La gente, en general, cree que los ojos azules son bonitos, pero los de Ronan no lo eran. Su azul no era celeste, marino, añil, aguamarina ni turquesa; era un azul de iceberg, de borrasca, de hipotermia, de muerte accidental».

Es el primer libro de una trilogía dedicada a Ronan Lynch, mi personaje favorito de The Raven Cycle, así que, como consejo, es muy recomendable haber leído la otra saga para entender a Ronan y el mundo en el que se mueve. Pero, en realidad, es una colección independiente, así que si no te apetece leerte antes otros cuatro libros, empieza directamente con este.

Aunque tiene unos personajes muy muy muy guais, como el propio Ronan, su hermano Declan o Jordan Hennessy, para mí lo mejor de los libros de Stiefvater es, precisamente, su manera de escribir: la autora hace su magia y te atrapa con esa forma tan poética y evocadora. Una preciosidad.

Para los que tienen los pies bien clavados en la tierra:

Un hombre llamado Ove

✍️: Fredrik Backman
🏠: HarperCollins
📎: muerte, soledad, found family
📝: reseña en el blog
❣️: «Le tenemos miedo y, aun así, la mayoría de nosotros tememos mucho más que le llegue a otro. Porque el miedo más fiero en relación con la muerte es que nos pase de largo. Y que nos deje aquí solos».

La historia está contada en dos tiempos: el presente de Ove y su pasado; así, a través de sus recuerdos, entendemos por qué este señor tan solitario, gruñón y muy cascarrabias ha llegado al punto en el que está: buscando la mejor manera de suicidarse.

La muerte, la pérdida y la soledad son tres de los grandes temas que envuelven la novela y, aun así, la historia está llenita de puntos cómicos. Es muy entretenida y a veces ligera y a veces intensa, y el autor recurre a menudo a comparaciones, metáforas y referencias muy evocadoras y a reflexiones muy humanas y cercanas.

Para los que necesitan esperanza y positividad LGBT+

He besado a Shara Wheeler

✍️: Casey McQuiston
🏠: Molino
📎: romance, LGBT+, religión
📝: reseña en el blog
❣️: «El problema siempre ha sido ese: cada vez que te veo, noto un sabor a lima y veo reflejos en el agua».

Aunque en un primer momento Shara Wheeler parece la típica manic pixie dream girl a la que es fácil coger manía de tan perfecta que es, McQuiston consigue que te acabes enamorando de ella. No de la Shara perfecta a la que todos idolatran, sino de esa otra imperfecta que Chloe, la prota, va descubriendo. Y de su historia juntas. Y del libro en sí.

Chloe es bisexual, y sus tres mejores amigos (Georgia, Benjy y Fres) también son queer. Y es mi cosa favorita de las novelas de Casey McQuiston: ese sentimiento de positividad LGBT+, de esperanza, de mostrar historias positivas de adolescentes queer. No es que no haya homofobia en He besado a Shara Wheeler y que todos vivan en el país de las piruletas, pero la esperanza tiñe toda la novela, y cuando la acabas, tienes una sonrisa en la boca y el corazón un poquito más grande.

Para los que disfrutan de una buena lloradita:

Al final mueren los dos

✍️: Adam Silvera
🏠: Puck
📎: romance, distopía, LGBT+
📝: reseña en el blog
❣️: «Han pasado doce horas desde que recibí la llamada telefónica avisándome que voy a morir hoy, y ahora estoy más vivo que en el momento en que la recibí».

Hace unos meses publiqué un post con cinco libros para llorar a mares, y este podría estar perfectamente en esa lista. Porque, claro, al final mueren los dos, y ni siquiera es spoiler. La primera frase del libro e incluso el mismísimo título te dicen lo que va a ocurrir, no hay trampa ni cartón, pero qué poco preparada estaba cuando llegué a ese final.

Mateo y Rufus son los encargados de contarnos en primera persona el último día de sus vidas, y esa tremenda y maravillosa casualidad que hace que se conozcan. No soy nada fan del instalove, pero en este libro funciona muy bien y es incluso entendible: les quedan menos de veinticuatro horas de vida y están llenos de adrenalina, miedo y ganas de aprovechar cada momento.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Deja un comentario