«El corazón también se te hace trizas cuando no te arriesgas, porque lo único que tienes asegurado así es perderte cosas. Y no me refiero solo al amor».

Título: Orgullo, prejuicio, tú y yo
Título original: Pride and Prejudice and Pittsburgh
Autora: Rachael Lippincott
Idioma original: inglés
Traductores: Ignacio Gómez y Elena Macian
Año de publicación: 2023
Editorial: Penguin (Nube de tinta)
Género: romántica
Tags: viajes en el tiempo, s. XIX, romance LGBT+
Número de páginas: 320
Precio: 18.95 €
Inicio del libro:
«—¡Si no bajas ahora mismo, estás despedida! —grita una voz desde los escalones que dan a nuestro apartamento. Pongo los ojos en blanco, me calzo mis Converse gastadas y ato los cordones con un nudo doble».
¿De qué trata?:
Audrey vive en Estados Unidos en el año 2023; sus días transcurren en la tienda de sus padres, soñando con entrar en una universidad de bellas artes y tratando de superar la ruptura con su ex. Lucy vive en la Inglaterra del siglo XIX y no sabe cómo escapar de la propuesta de matrimonio de un hombre adinerado que su padre quiere que acepte.
Un día Audrey aparece inexplicablemente en el pueblo de Lucy, en el siglo XIX, y juntas descubrirán las limitaciones de sus épocas y, sobre todo, se encontrarán a sí mismas y su libertad.
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
✅ Inspirado en Orgullo y prejuicio
✅ Romance sáfico
✅ Viajes en el tiempo
✅ Bailes de época
¿Qué más le podemos pedir a un libro?
Partiendo de la lista de arriba, tenía claro que me iba a gustar. De Lippincott había leído A dos metros de ti, que reseñé hace tiempo (y por alguna extraña razón es una de las entradas más visitadas del blog) y no me convenció demasiado, pero tras leer la sinopsis de Orgullo, prejuicio, tú y yo quise darle otra oportunidad a la autora.
Y me alegro de haberlo hecho, porque me ha parecido una historia monísima, emotiva y tierna, con sus momentitos de drama y tensión, escenas divertidas, caricias muy Orgullo y prejuicio y dos protagonistas de distinto siglo que se encuentran en la campiña inglesa; una novela al estilo de Jane Austen con el amor de dos chicas y su ansia de libertad. Y me ha encantado precisamente eso: que lo importante no sea solo la historia de amor, sino las elecciones de cada una para ser libres.
Así, por un lado, tenemos a Audrey, que vive en 2023 con sus padres, tiene 17 años, trabaja en una tiendita de barrio familiar y un chico le ha roto el corazón. Le encanta dibujar y ha quedado en lista de espera para entrar en la universidad de sus sueños. Desde que rompió con su ex, está bloqueada y no ha dibujado nada.
«Estar sentada detrás de la caja registradora, viendo cómo mis amigos se convertían en conocidos después de irse a la universidad, viendo que los dibujos no llegaban, viendo que la vida seguía sin mí al otro lado de la ventana».

Por otro lado, tenemos a Lucy en 1812, que está a punto de comprometerse con un señor bastante desagradable. Vive «metida» en una cajita de la que no sabe cómo salir, haciendo lo que dicta su estricto padre y la sociedad, atrapada, hasta que Audrey aparece en el jardín de su casa y su vida cambia por completo. Si Audrey se encuentra a sí misma, Lucy encuentra su libertad.
«Y así es como me siento: como si yo, Lucy Sinclair, fuese la heroína de mi propia novela romántica. Por fin».
La tensión entre ambas está muy bien desarrollada, y sus momentos (muchos de ellos muy peliculeros, en el mejor de los sentidos) me tenían dando grititos emocionados, como cuando ambas bailan I wanna dance with somebody de Whitney Houston, con sus trajes de época en un salón de principios del XIX; cuando discuten bajo la lluvia, duermen juntas cada noche o Audrey hace decenas de dibujos de Lucy.
«Al cabo de un largo rato me doy la vuelta para mirarla, profundamente dormida a mi lado, y trato de dejar de lado estos últimos momentos y pensar en cómo la recordaré. La chica que, por un breve periodo, puso mi mundo totalmente patas arriba. La chica que me supo ver, que me entendió, que deseó lo mejor para mí».
Cada capítulo está contando desde el punto de vista de una de ellas, de forma alterna, y es muy curioso leer esos primero capítulos en los que cada una está en su época y, de repente, se conocen en 1812 y comparten época y espacio (Y AMOR).
La parte fantástica de la historia, ese viaje en el tiempo que hace Audrey desde 2023 para aparecer en 1812, no está muy desarrollada y tampoco hay que darle muchas vueltas, sino aceptar lo que te cuentan, subirte y dejarte llevar. Es así y ya está, porque lo importante de la novela es la evolución de Audrey y de Lucy, e incluso hay partes en las que se te olvida cómo ha llegado la primera a la época de la segunda.
En definitiva, aunque Orgullo, prejuicio, tú y yo está ambientada a principios del XIX, con dos protagonistas que se enfrentan a las normas de esa época, en realidad la búsqueda de ambas está muy vigente hoy en día: ser libres para poder ser ellas mismas.
Si tienes curiosidad, puedes leer las primeras páginas en este enlace.

Un comentario en “Reseña «Orgullo, prejuicio, tú y yo», de Rachael Lippincott”