«Supongo que solo espero que quererme no sea la cosa más difícil que alguien tenga que hacer en su vida».

Título: Entre amigos no se juega así
Autore: Eli Macías
Idioma original: español
Año de publicación: 2024
Editorial: Suma de Letras
Género: romántica
Tags: childhood friends to lovers, mundo gamer, LGBT+
Número de páginas: 384
Precio: 22.90 €
Inicio del libro:
«Se conocieron como lo hacían los niños con intereses muy de nicho en los dos mil: en el chat de videojuegos que quemaban el ordenador y con la constante advertencia de sus padres de que no hablasen con extraños en internet».
¿De qué trata?:
Gerard, Jacobo y Emma se conocen de adolescentes en un chat de videojuegos y se hacen muy amigos. Con los años, Gerard gana mucha popularidad en YouTube, pero Jacobo y Emma siguen a su lado. Sobre todo, Jacobo. *guiño, guiño, codazo, codazo*
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Acabo de terminarlo y ya quiero releerlo para volver con Gerard, Jacobo y los demás. Y es que Entre amigos no se juega así es un childhood friends to lovers bien llevado, a fuego lento, divertido, con su poquito de drama, su poquito de spicy, con muchas referencias dosmileras y dos protas increíbles.

🎮 Por un lado tenemos a Gerard (Barna95), un chaval al que sus padres no hacen mucho caso, que abandona los estudios y que no sabe qué hacer con su vida más allá de los videojuegos. Así que se propone vivir de ellos y lo consigue. Con casi 30 años, tiene millones de seguidores, un perro (Donkey Kong) y daddy isues. Vive con otro youtuber, Robin, y sigue siendo amigo de Jacobo y Emma, a los que conoció en un chat de videojuegos cuando los tres eran adolescentes.
🎮 Luego tenemos a Jacobo (JakyPlays), un chico con cara de niño bueno, de padres muy muy conservadores, que esconde a su familia que es gay, e incluso a sus amigos, salta de tío en tío porque ninguno le gusta lo suficiente y tiene mala impresión de sí mismo («Jacobo era un cabrón, pero eso no tenían por qué saberlo sus amigos»).
Cuando Jacobo por fin deja Madrid y acepta la propuesta de Gerard de mudarse a vivir con él y con Robin en Barcelona, empieza el verdadero salseo del libro.

Ambos son muy diferentes entre sí, pero encajan. Gerard es el sol, un golden retriever neurodivergente al que le cuesta relacionarse, seguro de su heterosexualidad, grandullón de sonrisa fácil, mientras que Jacobo es la luna, un gato encerrado en sí mismo, pequeño (o más pequeño que el otro), al que a veces lo que siente por su amigo le viene grande y necesita una noche lejos de él.
Los dos me han encantado, juntos y por separado, cada uno a su manera. Y es algo que no me suele ocurrir; por lo general, en las novelas románticas, siempre hay una parte de la pareja protagonista que me gusta mucho y otra que o me da igual o no me cae bien y me estropea un poco la dinámica. Pero en Entre amigos no se juega así los dos suman, los dos son personajes independientes muy guais que, al juntarse, mejoran aún más la historia. «¿Es octubre?», se dicen, y el corazón se me derrite.
Vamos, que los quiero mucho. 💘

🎮 El grupo de amigos también está formado por Emma (Spring), del trío original, quien también tiene cientos de seguidores de sus partidas a videojuegos, pero no quiere dedicarse siempre a eso, trans, lesbiana, que da buenos consejos, aporta la sensatez y aguanta la tontería que se traen Gerard y Jacobo. Robin (Robin7859) se incorpora más tarde a la pandilla, publica vlogs, es acearo y le encanta cocinar. La última en llegar es Irina (IrinaBubblegum), streamer sin pelos en la lengua, argentina, bisexual y crush de Emma.
La novela está escrita de manera impecable, preciosa, con un lenguaje natural y una narración de metáforas e imágenes poéticas, acertadas y bonitas. No había leído nunca a le autore y ahora quiero leerlo todo.
«Se detuvieron en el banco, con un espacio en medio en el que hubiese cabido otra persona, como si la duda se hubiera sentado con ellos».
👉 En definitiva, Entre amigos no se juega así es volver a chatear hasta las tantas con tus amigos de internet que se convierten en tus mejores amigos; ver los vídeos de tus youtubers y streamers favoritos; shippearlos; formar parte del grupo de Gerard, Jacobo, Emma, Robin e Irina y bañarte en la piscina de Gerard y sacar a pasear a Donkey Kong y achuchar fuerte a Gerard y a Jacobo y a los demás y querer leer mil fanfics de ellos.
[Las preciosísimas ilustraciones del post son de ponypokez; la de la cabecera pertenece a viruxia].

Un comentario en “Reseña «Entre amigos no se juega así», de Eli Macías”