«Se pregunta cuándo llega el momento en que se deja de ser un invitado en la vida de alguien».

Título: Ryan y Avery
Título original: Ryan and Avery
Autor: David Levithan
Idioma original: inglés
Traductora: Teresa Lanero
Año de publicación: 2024
Editorial: Nocturna Ediciones
Género: romántica
Tags: identidad, primer amor, LGBT+
Número de páginas: 296
Precio: 16.95 €
Inicio del libro:
«El día que Avery y Ryan tienen la quinta cita, está nevando».
¿De qué trata?:
Avery y Ryan se conocen en una fiesta LGBT+ y conectan al instante. A través de diez citas conocemos la evolución de su relación.
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
La novela sigue a Ryan y Avery a lo largo de diez citas, sin orden cronológico, y yo hubiese leído diez no, cien citas más. La historia y su relación son tiernísimas, tanto que me ha dado mucha pena terminar el libro y no saber más de ellos. Ha sido una sensación parecida a la que tengo al leer y ver Heartstopper.
A través de esas diez citas y los puntos de vista de ambos personajes, no solo conocemos su relación, sino a ellos por separado: a Ryan, un chico gay de pelo azul, y a Avery, un chico trans de pelo rosa, a sus familias y sus amigos, sus intereses, las circunstancias de cada uno, lo que son y hacen también cuando no están juntos.
Levithan rescata así a dos personajes a los que conocimos en Dos chicos besándose, muy diferentes entre sí (Ryan, más introvertido y cerrado en sí mismo, que tiene problemas con sus padres; Avery, más abierto y dispuesto a hablar de sus sentimientos, a quien apoyan sus padres), y logra que te encariñes muy rápido y por igual de ambos.

El autor transmite muy bien lo que sienten ambos personajes en todo momento: esa ternura, nervios y dulzura del amor que empieza entre ellos, pero también la frustración y el miedo por no poder verse tanto como quieren o por las circunstancias que los rodean.
Ryan y Avery es una novelita romántica, donde, por supuesto, el eje central es la historia de amor entre los dos chicos, pero también habla de identidad, de ser uno mismo, de homofobia, del apoyo (o la falta de apoyo) de la familia, de cuidar y apoyar y sostener.
Narrada en tercera persona, vamos saltando del punto de vista de Ryan al de Avery, lo que nos permite saber qué piensa cada uno y conocerlos más. La forma en la que está escrita, la narración en sí, es algo especial, y aunque en general me ha gustado, porque es bonita, a veces me resultaba demasiado: demasiado metafórica, demasiado literaria, demasiado enrevesada. Aun así, se deja leer muy bien.
👉 En definitiva, Ryan y Avery es un libro cortito, con dos personajes entrañables, para releer de vez en cuando. ❤️🩹
