Reseña «Felix para siempre», de Kacen Callender

«¿A veces sientes que solo observas a los demás? Que no participas, que no haces nada. Que solo observas».

Título: Felix para siempre
Título original: Felix ever after
Autore: Kacen Callender
Idioma original: inglés
Traductora: Diana Gutiérrez
Año de publicación: 2023
Editorial: Kakao Books
Género: romántica
Tags: friends to lovers, mundo artístico, LGBT+
Número de páginas: 336
Precio: 18.90 €

Inicio del libro:

«Empujamos la puerta de cristal del edificio y salimos a la luz amarilla del sol, un poco demasiado alegre y brillante. Hace un calor de muerte, esa clase de bochorno que se te pega a la piel, al pelo, a los ojos».

¿De qué trata?:

Felix nunca se ha enamorado y se muere de ganas de vivirlo, y se desespera por entender por qué a otros les resulta tan fácil. Un día, en el vestíbulo de su escuela de arte aparece una exposición con las fotos privadas de Felix antes de la transición. Su plan de venganza lo llevará a conocer de formas distintas a otros alumnos y, tal vez, a encontrar ese amor del que tanto duda.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

Qué novela tan bien escrita, qué bonita historia y qué personajes tan guais. De eso que lees la primera página y sabes que acabas de comenzar un libro muy especial.

El protagonista es Felix, un chico negro, trans y queer, que acude a un curso de verano de bellas artes en la academia en la que estudia el resto del año. Vive con su padre en un pequeño piso del barrio de Harlem, en Nueva York; su madre los abandonó unos años atrás y su mejor amigo es Ezra (UN AMOR).

Felix para siempre tiene muchas cosas guais, pero mis preferidas son:

🎨 El propio Felix, al que es fácil coger cariño y entender, incluso cuando mete la pata, y del que quieres ser su amigo desde la primera página. Desea enamorarse, está un poco perdido (sobre su vida en general, sobre él mismo en particular) y tiene unos mommy issues bastante entendibles.

🎨 El mundo artístico en el que viven Felix, Ezra y los demás, que acuden a una academia de bellas artes. Vemos su día a día en las clases, el bloqueo de Felix por no saber qué dibujar para su porfolio, el trabajo que hace, los momentos de inspiración…

Felix y su mejor amigo Ezra en una ilustración de Bhavna Madan.

🎨 Todo el grupo de amigos y conocidos de Felix es queer. Él mismo es trans y bisexual, y duda sobre su género; Ezra prefiere no ponerse etiquetas; Leah es lesbiana; Declan, gay, etc.

🎨 Las descripciones en general, los detalles de la ciudad, en concreto. Le autore consigue zambullirte en Nueva York con esas pinceladas del ambiente, los olores, los ruidos y su gente.

🎨 Y, sobre todo, la amistad entre Felix y Ezra. Me ha parecido preciosa la manera de mostrarla, los detalles que la hacen aún más real y bonita, el día a día, el progreso. Ezra es, además, uno de esos personajes de los que te enamoras al instante, el secundario robaescenas del que no te cansas de leer.

«¿Cómo es amar de verdad? Me llamo Felix Love, pero nunca he estado enamorado. Yo qué sé, a veces la ironía me toca los cojones».

Como pega, hay algunas explicaciones en la trama cogidas con pinzas (respecto a cuando Declan y Felix hablan por teléfono y el primero no reconoce al segundo, por ejemplo), pero se lo perdono porque, al final, no tienen la menor importancia y todo lo demás es maravilloso.

👉 Felix para siempre es uno de esos libros que recuerdas con cariño, al que regresas de vez en cuando para volver a rodearte de los personajes y al que envidias un poco de lo bien escrito que está.

Si tienes curiosidad, puedes leer las primeras páginas en este enlace.

[La ilustración de la cabecera pertenece a Bhavna Madan].

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Un comentario en “Reseña «Felix para siempre», de Kacen Callender

Deja un comentario