«Te apresuraste a llevar la conversación a un terreno donde tus pies tocaran fondo, donde no tuvieras que bracear para mantenerte a flote».

Título: Oculto en tus ojos
Autor: Miguel Muñoz
Idioma original: español
Año de publicación: 2024
Editorial: Harlequin Ibérica
Género: romance
Tags: misterio, pueblo, LGBT+
Número de páginas: 384
Inicio del libro:
«Antes incluso de llegar, cuando recorría en moto la sinuosa carretera de montaña que me conduciría hasta mi destino, ya se palpaba que Pilar de Hondos era una localidad peculiar».
¿De qué trata?:
Marc se muda a Pilar de Hondos, un pueblo en medio de la nada con un abismo de lo más inquietante. Pronto conocerá a Abel, que le advierte de las desapariciones que se producen desde hace años en los alrededores y el peligro que corre allí. Pero Marc no le hace caso y decide quedarse en el pueblo con todas la consecuencias.
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Oculto en tus ojos es uno de mis libros favoritos de 2024.
La novela llegó a mí a través de su editorial para encargarme de la corrección, y fue uno de esos casos en los que tenía ganas de ponerme a trabajar para poder seguir leyendo la historia de Marc y Abel.
Sigue la relación entre ambos chicos, desde ese encuentro fortuito cuando Marc, que trabaja en un restaurante de comida a domicilio, llega a casa de Abel con su pedido. Ese primer encuentro lo cambia todo, aunque todavía ninguno lo sepa. A partir de ese momento, seguirán coincidiendo, al principio por casualidad, después porque los dos lo buscan. Y lo que empieza como cierta enemistad se transforma poco a poco en amor.
Pero además de esa parte romántica, Oculto en tus ojos tiene una parte de gran peso alrededor de un gran misterio, un secreto que oculta Pilar de Hondos. Y Marc, por supuesto, está decidido a descubrirlo.

El autor consigue así que en algunos momentos te derritas con las monerías que se dicen los chicos y, en otros, sientas todo el desasosiego que sienten Marc y Abel en semejante pueblo chungo. Sin querer hacer spoilers, hay escenas con su poquito de terror y la amenaza del abismo se convierte en un monstruo casi latente.
La historia es muy entretenida desde la escena inicial y, sobre todo, está perfectamente narrada. La forma de escribir de Miguel Muñoz (a quien ya conocía por Rompiendo esquemas) es maravillosa; tiene descripciones preciosas, una narración muy ágil y un buenísimo equilibrio entre las escenas simpáticas y las misteriosas o serias.
Y es que, la mayor parte del libro está narrada por Marc en un tono más simpático y distendido, de manera muy inteligente. Además, las pullitas que se sueltan, el toma y daca que se trae con Abel, son muy ingeniosas y divertidas. El contrapunto lo ponen los capítulos narrados por Abel, quien se dirige directamente a Marc, y que se intercalan, de vez en cuando, en menor número, con los del otro chico. Son más breves, también más intensos y escritos de una forma casi poética, y logran equilibrar ambas partes.
Me ha encantado el humor de Marc, el sarcasmo de Abel. Los dos personajes están bien definidos, cada uno con su propia voz, su propia personalidad, su propio estilo, su propia historia. Me enamoré de ellos y de su relación a la vez que ellos se enamoraban del otro.
También, de las descripciones, de la ambientación del pueblo y las montañas y el abismo, de cómo está escrito absolutamente todo.

2 comentarios sobre “Reseña «Oculto en tus ojos», de Miguel Muñoz”