El otro día pregunté a varios compis y amigues escritores que me recomendasen un libro, de cualquier género, autor, estilo, ¡el que quisieran! Y este es el resultado: 15 recomendaciones variadísimas de 15 autores.
Jorge Cienfuegos recomienda:
Al este del Edén, de John Steinbeck

«El libro que recomiendo siempre siempre. Es una epopeya de inspiración bíblica que sigue a varias generaciones de dos familias en la primera mitad del siglo XX en la California rural. Una parte de la historia es pura ficción y la otra mezcla ficción con la historia real de la familia de Steinbeck, que incluso aparece como niño en la novela. También tiene a una de las mejores villanas que he leído nunca».
Fátima Embark recomienda:
Cuando la luna era nuestra, de Anna-Marie McLemore

«Hay libros que encierran verdades y, una vez los abres, te sientes como si llevaras media vida viendo a través de un cristal empañado. La verdad da miedo, pero vivir a oscuras por elección propia da todavía más pavor. Un libro de los que duelen y a la vez curan, escrito con todos los sentidos, cargado de simbolismo, realismo mágico y mucho amor. De los libros más hermosos que he leído nunca».
Alejandro Monreal recomienda:
El viaje de Marcos, de Óscar Hernández Campano

«Para mí es uno de los libros indispensables. La novela habla sobre el descubrimiento del amor desde la ingenuidad en un contexto hostil, y, aunque ya hace más de veinte años que fue publicado, no ha perdido vigencia. Con él, toda una generación de jóvenes empezamos a mirar el mundo con otros ojos y creo que, a pesar de haber sido un éxito de ventas en su día y haber ganado el extinto Premio Odisea en 2002, se ha olvidado demasiado pronto».
Nerea Bayón recomienda:
La tiranía de las moscas, de Elaine Vilar Madruga

«Me voy a arriesgar con esta recomendación. Digo que me voy a arriesgar porque es un libro raro, la historia y la narración no es para nada convencional y puede que te fascine o que no te termine de convencer, pero seguro que no te deja indiferente y no te arrepentirás de la lectura. La autora tiene que ser una persona interesantísima, tiene ocurrencias e ideas muy originales y dan ganas de leer todo lo que salga de su cabeza. El realismo mágico me ha encantado y tiene capítulos enteros geniales y escenas increíbles».
Nisa Arce recomienda:
Lestat el vampiro, de Anne Rice

«El libro que me cambió la vida. Lo leí con 18 años (voy camino de los 43, je, je) y era la primera novela que leía en la que se hacía mención a una relación amorosa entre dos hombres. Me fascinó tanto que no solo devoré el resto de las Crónicas vampíricas, sino que no me atreví a releerlo por miedo a que se rompiera esa magia del recuerdo. Sin embargo, tras la muerte de la autora en 2021 decidí rendirle un pequeño homenaje personal volviendo a sus páginas y el libro me volvió a fascinar por su estructura, su ritmo y la reinterpretación de la mitología vampírica. Si hoy en día soy escritora es en gran parte por este libro».
Manuel Ortiz recomienda:
La seducción, de Sara Torres

«Una fotógrafa, una escritora, una masía en la costa catalana y el juego que nace entre ellas. La seducción nos presenta una relación dispar, taimada, frustrante a ratos. Una relación en la que cada gesto, cada roce, cada mirada de soslayo importa y tiene un significado y una intencionalidad, real o imaginada. Sara Torres nos sumerge en la anticipación previa al primer beso, en la ansiedad de no saber qué hay en la mente del otro. Todo esto envuelto en un lirismo que te hace querer pasar por sus frases como quien se deja mecer por las olas del mar».
Aurora Hart recomienda:
Placeres mortales, de Belén Martínez

«Un libro que voy a recomendar siempre. Es una historia profunda y emotiva que trata temas como la venganza, la amistad, el amor y la supervivencia. Tiene una protagonista fuerte, decidida y gris que a mí me ha fascinado. Además, a pesar de tener toques de fantasía, es autoconclusivo y, en menos de setecientas páginas, nos ofrece acción, magia, una ambientación inspirada en culturas asiáticas impresionante y un romance que te deja el corazón calentito».
David Pallás recomienda:
Fraternity, de Andy Mientus

«Como lector ávido de literatura juvenil, quería hacer una recomendación que tuviese un poco de todo lo que me gusta. Y eso lo tiene este libro. Un Dark Academy ambientado en los años noventa con protagonistas queer maravillosos, magia al más puro estilo Jóvenes y brujas, una sociedad secreta y antigua, salseo, acción, misterio y visibilización de temas como el bullying, el racismo o el horror que supuso el VIH y el abandono que sufrieron por parte de la sociedad sus víctimas. Una novela llena de activismo velado a través de una historia contada a varias voces que nos a poder dejar de leer».
Eli Macías recomienda:
Todos mis santos, de Manuel Ortiz

«Es la novela perfecta para un bloqueo lector, ya que es corta y redonda. Con un estilo precioso, mucho folclore y una historia que te deja mirando a la pared veinte minutos después de leerla. Manu sabe cómo hacer que una prosa suene bella y cercana al mismo tiempo. Como recomendación, seguro que te mola mucho más leerla por Semana Santa».
Katherine Vega recomienda:
Manual para conquistar a la señorita Rochester, de Nerea Erimia

«Me enamoran las protagonistas difíciles, incómodas, que se salen de las normas establecidas, que no tienen miedo a resultar antipáticas y arrolladoras. Y esa es Ava Rochester, con todos sus defectos y sus virtudes. O la amas o la odias. Te encantará si eres de clásicos, si buscas una pluma increíble y un POV del prota masculino, desde el que aprendemos a amar a la señorita Rochester tal cual hace él: con la mirada de un caballero atrapado en el cuerpo de un hombre del siglo XXI».
Carlos del Río recomienda:
El vino del estío, de Ray Bradbury

«Encantadora, mágica, evocadora y nostálgica novela desarrollada en la ficticia Green Town en 1928. Douglas, el chico protagonista, descubre con doce años lo que es estar vivo de verdad, para poco después darse cuenta de que él algún día morirá. Bradbury, con su inimitable y genial estilo, habla del fin de la infancia, de la búsqueda de la felicidad, del paso del tiempo, del ciclo de la vida y la muerte, mientras sigue a una serie de personajes inolvidables. Uno de los capítulos, el de la anciana y el joven, es, para mí, una de las mejores y más originales historias de amor que he leído en mi vida».
Sarah Serrano recomienda:
Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

«Guarda muchísimas sorpresas y expresa la crudeza de la adolescencia y la importancia de encontrar a alguien que te acompañe en esos años tan llenos de ruido (familia, escuela, cientos de alumnos) pero tan solitarios si las cosas se complican. Tendemos a quitarle importancia a las novelas juveniles y esta es el claro ejemplo de lo que una historia puede hacer por una persona que está pasando por una situación difícil y de cuán compleja puede ser una novela siendo juvenil. Mantiene en todo momento a las lectoras entretenidas e inmersas en una ambientación mágica repleta de referencias ochenteras».
Miguel Muñoz recomienda:
El ciclo de vida de la mariposa nocturna, de Bruno Puelles

«Cuando empecé a leer este libro, me desconcertó. Entonces seguí leyendo y empecé a comprender de qué trataba realmente, qué era lo que el autor pretendía transmitir con la novela. Y me fascinó. Es una historia emotiva y que sin duda invita a la reflexión, de esas en las que, estoy seguro, vas captando nuevos detalles cada vez que las lees. Sé que he dicho muy poquito y no he tocado nada del argumento, ¡pero es de esas historias que se leen mejor a ciegas!».
Anna Roldós recomienda:
La bendición del oficial del cielo, de Mo Xiang Tong Xiu

«Esto, más que una recomendación, es una p*****, porque se trata de una saga de ocho libros en publicación. Una historia (de amor) épica, en la que un dios que ha caído hasta lo más bajo tiene que redimirse. Para conseguirlo, se embarca en la resolución de varios misterios, en los que contará con la ayuda del rey demonio más temido por los dioses y de un misterioso muchacho por el que empieza a sentir algo. Slow burn, magia, giros de guion que te dejan con el culo torcido, una construcción de mundo impresionante… y, obviamente, Hua Cheng y Xie Lian».
Ginger Creek recomienda:
El rey oscuro —Dark Rise—, de C. S. Pacat

«Hacía mucho tiempo que no encontraba un worldbuilding de fantasía que me gustase tanto y que fuera tan diferente. Tiene unos plot twist que sí que te esperas porque va plantando muchas pistas, pero tiene otros que me dejaron de piedra. Me sentía muy lista leyéndolo, pensando que ya sabía todo lo que iba a pasar. Y no, no lo sabía. Me encanta cuando hay autores que, a pesar de haber leído tanto de ellos, consiguen hacer algo así. No puedo decir mucho sin hacer spoilers de los plot twists del libro, pero creo que todavía me quedan muchas cosas por descubrir del mundo de Dark Rise».
