Dieciséis novelas publicadas (ahí es nada) y más de doce años escribiendo sobre amor y diversidad convierten a Nisa Arce (Gran Canaria, 1982) en una de las escritoras referentes en España en el género de romántica LGBT. ¡Y con razón!
Su última novela, El puesto ambulante de Tokio, de la que hablé en esta entrada, es una preciosidad admirable, que te lleva de lleno a la capital de Japón de la mano de Hans y Kôji. Faltan nueve meses para terminar el año y ya sé que va a ser una de mis mejores lecturas de 2025.
Con historias entrañables, personajes de esos que se te cuelan dentro y ediciones muy cuidadas, Arce ha conseguido lo que muchos escritores soñamos: vivir de sus novelas. Detrás hay mucho curro y constancia, rutinas y, sobre todo, horas y horas y horas de escritura. Ella, más abajo, te lo cuenta mejor.
1. Tienes casi una veintena de novelas publicadas, y a buen ritmo, ¿de dónde surgen tus ideas? ¿En qué te inspiras? ¿Cómo surgió la última, El puesto ambulante de Tokio? ¿Cuál fue la chispa?
Las ideas surgen de la observación a varios niveles. Me inspiro en vivencias tanto propias como ajenas, en obras de otros que me llaman la atención, en viajes… Mi cabeza es un almacén de «datos inútiles» que se quedan guardados ahí, esperando al momento oportuno de salir en forma de historia. Soy capaz de olvidarme sobre la marcha de dónde he dejado algo en casa, pero cuando un dato me parece curioso de verdad, lo recuerdo durante meses o años, y en más de una ocasión genera esa chispa que acaba prendiendo una historia.
En el caso de El puesto ambulante de Tokio, surgió de una forma muy casual. Estaba una noche en casa (acababa de acostar a mi hija; mi marido seguramente estaría fuera jugando un torneo de Magic) y como estaba demasiado cansada como para ponerme a leer, puse Netflix y empecé a buscar qué ver para pasar un ratito antes de irme a dormir. Me llamó la atención una serie documental sobre la noche en distintas ciudades de Asia y, como amante de la cultura japonesa, me puse a ver el episodio de Tokio. En él se contaban historias curiosas, como la de una señora de ochenta años que tiene un pequeño restaurante y una vez a la semana hace de DJ en una discoteca y cuenta con una legión de seguidores, o la de un chico que tiene un bar ambulante: tan solo un carromato con dos taburetes, una carta rotatoria de tres cócteles y una ubicación nueva cada noche, que comparte a través de la red social que antes era un pajarito azul, y que a su vez cuenta con muchos clientes que van a donde decida estar.
Esta última historia, la del bar ambulante, me hizo poner en pausa el vídeo y decirme para mis adentros: «Qué gran idea para un personaje». Así que cuando en 2023 decidí escribir Dos citas en el Tívoli, ya ahí uno de sus protagonistas, Gus, habla de su amigo Kôji, con el que compartió piso un año cuando los dos estaban estudiando un postgrado en Londres, y que en la actualidad tiene un «puesto ambulante».
En 2024 tenía planificado escribir la novela, pero, por cosas de la vida, me surgió la posibilidad de irme por segunda vez de viaje a Japón con uno de mis mejores amigos, y todo lo que allí viví consiguió que luego le diera la forma definitiva a la historia que ya se estaba cociendo en mi cabeza.
2. ¿Qué elementos y temas te gusta tratar en tus libros? ¿Cuáles son esos «imprescindibles»?
Me defino como escritora de romance y diversidad, así que podría decir que los elementos y temas que con mayor frecuencia trato en mis libros son los de las personas diversas. No solo en lo que a orientación e identidad se refiere, sino en rangos de edad, nacionalidades, raza, estado civil, etc. En mis novelas hay desde un padre divorciado bisexual hasta una pareja de jubilados.
En cuanto a imprescindible, mucho amor, tanto del de pareja como hacia uno mismo. Me gusta plantear historias en donde los personajes tienen una evolución, novelas en donde si la relación sentimental acabase, aun así los personajes implicados pudieran seguir cada uno su camino tras haber evolucionado como individuos.
3. Escocia o Tokio son algunos de los lugares donde se desarrollan tus novelas. ¿En qué otros sitios te gustaría ambientar una historia? ¿Eliges primero destino y luego surge la historia o al revés?
De todo un poco. Tengo novelas ambientadas en lugares que he tenido la suerte de visitar, pero también me gusta ambientarlas en otros en donde no he estado pero a los que me encantaría viajar algún día (por ejemplo, Copenhague o la Patagonia).
Asimismo, tengo entre mis proyectos futuros escribir una novela que transcurrirá en Australia (uno de mis sueños es ir allá, así que por ahora toca viajar con las letras).
Pero, respondiendo a la pregunta, creo que primero surge el destino y de ahí la historia. Curiosamente, también me suele venir primero la profesión de los personajes (me encanta ponerles trabajos «raros»).

4. ¿Planificas o te dejas llevar?
Trabajo con escaleta, teniendo muy claro el principio y, sobre todo, el final de la historia, así como las principales motivaciones y conflictos de los personajes, pero luego dejo que todo fluya. Que los personajes se me vayan un poco de las manos siempre y cuando todo se dirija hacia el final que tengo planificado de antemano.
5. En esta línea, ¿cuál es tu proceso de organización y escritura a la hora de enfrentarte a una nueva novela? Desde que te sigo en redes, donde anuncias cuándo empiezas a escribir una historia y cuándo acabas, eres rápida. ¿Reescribes mucho o dejas bastante pulido el primer borrador?
Como comentaba antes, empiezo dejando pulida la escaleta y las fichas de personajes, en donde enumero, además de sus características físicas básicas, su pasado, motivaciones, conflictos y cuál será su arco de crecimiento individual. A partir de ahí, mi proceso y organización consisten en escribir de media un capítulo al día, durante cinco días a la semana, aunque por lo general mi media suelen ser unos cuatro capítulos a la semana.
Es pura cuestión de ser constante. Tengo dos lectoras beta que se leen el borrador a medida que lo voy escribiendo, y me apoyo en sus cometarios para reforzar la estructura de la historia. Una vez doy el borrador por terminado, se lo paso a otras dos lectoras beta que se lo leen completo por primera vez.
Por lo general, no me toca reescribir demasiado. Sí ha habido novelas, como Duelo en las Highlands, en las que tuve que reescribir completo un capítulo, pero no suele ser lo habitual (ventajas del beteo día a día).
6. ¿Tienes una rutina de escritura?
Trabajo solo por las mañanas, desde las seis de la mañana hasta la 1 del mediodía, con un alto de una hora para llevar a mi hija al cole. Por las tardes procuro estar en familia o encargarme de tareas más rutinarias, como preparar pedidos de la tienda online o ir a enviarlos.
Así que mi rutina es dedicar una hora y media al día a escribir. Normalmente lo divido en dos sesiones de 45 minutos, con un descanso de 10 minutos entre ambas sesiones (uso la técnica pomodoro, consistente en focalizarte en una única tarea durante un periodo determinado de tiempo). Me pongo música ambiental (suelo elegir una playlist o disco para la escritura de cada novela, según el tono que esta tenga en mi cabeza, y siempre pongo el mismo, me ayuda a entrar en sintonía), y poco más. Hay días en que me siento a escribir con ganas; hay días en que me cuesta lo indecible, pero ahí es cuestión de disciplina.
En esto de la escritura, no creo en las musas. Creo en el esfuerzo diario y la constancia.
7. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere escribir su primera novela?
El principal, que lo haga. Porque solemos ser nuestros principales saboteadores, pensando que no vamos a ser capaces, o que para qué, si a nadie le va a interesar lo que vamos a escribir.
Que sea constante al ritmo que le sea posible, y que busque un buen lector beta que sea lector habitual del género sobre el que ha escrito, y que pueda darle una opinión sincera sobre la historia.
Y el consejo más importante: disfruta del proceso. Si no disfrutas escribiendo, aunque a veces cueste, no tiene sentido hilar historias.
8. Al escribir, la mayoría de las veces los personajes se llevan un poquito del autor. ¿Con cuál del gran elenco que ya has creado te identificas más? ¿A quién le tienes especial cariño?
Es una pregunta difícil de responder, pero de entre todos mis personajes, le tengo un cariño especial a Björn, de Un puente entre dos mundos.
En cuanto a con cuál me identifico más, quizás diría que Gorka, de la saga Las reglas del juego. Más que nada porque le puse mis canas y porque ambos estudiamos Comunicación Audiovisual en la Complutense de Madrid (aunque yo no acabé la carrera porque lo que quería era manejar cámaras y di el salto a la formación profesional).
9. Y si pudieras tener una conversación con alguno de ellos, ¿a quién elegirías y cuál sería la primera pregunta que le harías?
Ja, ja, ja. Seguramente Dani, de Las reglas del juego.
Lo primero que le preguntaría sería: «¿Qué, contento con el viaje que has tenido? No te podrás quejar, llevo más de diez años contando cómo te ha tratado la vida». Seguro que se enfurruñaría.

10. Si tuvieses que resumir El puesto ambulante de Tokio, Duelo en las Highlands y Rompiendo las reglas en una frase para cada uno, ¿cuáles serían?
El puesto ambulante de Tokio: un romance salpicado de decisiones vitales en el corazón de Japón.
Duelo en las Highlands: dos señores impertinentes que se acaban empotrando en kilt.
Rompiendo las reglas: la nueva generación se abre camino, pero los veteranos aún tienen mucho que decir.
11. El otro día hablaba con un amigo de la autopublicación como una opción más, que muchos desprecian, pero que puede ser tan buena como cualquier otra. Te poníamos como referente, ya que todas tus novelas están autopublicadas y, si no me equivoco, trabajas como escritora a tiempo completo. ¿Cuál es el secreto? ¿Cómo ha sido la experiencia en el mundo de la autopublicación? ¿Por qué optaste por él?
En efecto, a día de hoy pienso que la autopublicación no es «la única vía que nos queda a los autores que hemos sido rechazados por editoriales», sino una opción más. He leído novelas autopublicadas maravillosas, editadas con mimo, sin erratas y con una maquetación impecable, y he leído novelas publicadas por editoriales llenas de tipos, errores garrafales de maquetación, etc. Así que espero que poco a poco la percepción del gran público vaya cambiando.
En cuanto al «secreto»… No sabría decirte. El género que escribo (romántica LGBT) tiene cada vez más lectoras y lectores, personas que leen de forma ávida y en formato electrónico, algo que es ideal para la publicación. Eso ha sido clave, pero también lo de ir construyendo un catálogo amplio, cuidar cada vez más las portadas (estoy encantada con el trabajo de Adela Aragón), invertir en tener web y tienda online propias, apostar por imprimir en imprentas y sacar ediciones en papel con mayores detalles que las disponibles en Amazon…
Desarrollar una carrera en la escritura también es cuestión de constancia y planificación. Pensar que esto es un camino muy largo, que hay que ir recorriéndolo sin prisa pero sin pausa, a diario.
En cuanto a por qué opté por la autopublicación, creo que la frase clave me la dio Ana González Duque en su libro El escritor emprendedor. Al comienzo de dicho libro, la autora lanza esta pregunta: «¿Tú qué es lo que quieres, ver tus libros en una librería o vivir de escribir?».
Lo tuve claro: yo lo que quería era vivir de escribir.
Si autopublicas, lo normal es que tus libros no estén en librerías. Como mucho, estarán en aquellas con las que llegues a un acuerdo directo. O puede que sí que lleguen si contratas los servicios de una distribuidora (pero no suele ser lo habitual). Así que me decidí a no estar en el circuito tradicional al menos de forma inicial, pues no descarto en el futuro convertirme en autora híbrida (combinar obras autopublicadas con obras publicadas por editorial), y a cambio desarrollar una estrategia para no poner todos mis huevos en la misma cesta (o lo que es lo mismo, que mis ingresos no dependieran al 100 % de Amazon).
Autopublicar supone inversiones económicas y de tiempo, pero también recibir mayores royalties por tus obras. Y, sobre todo, autopublicar significa tener el control absoluto sobre tu obra, tener libertad para actualizar el texto, cambiar la portada, hacer promociones, etc. Es esa libertad la que me hace estar tan a gusto con la autopublicación.
No ha sido fácil. Sigue sin serlo. Pero desde 2023 soy autónoma y me gano la vida como escritora tras muchos años soñando con ello.
12. Si tu vida fuese una novela, ¿qué título le pondrías?
La escritora que se levantaba antes del alba para adelantar trabajo pendiente.
13. ¿Estás trabajando en otra novela? ¿Tienes algún proyecto en marcha?
Sí. Actualmente estoy escribiendo Rompiendo las reglas 3 (el cierre de la trilogía y de la saga Las reglas del juego en general), y tengo planeado escribir dos novelas más este 2025. Además, dentro de poco saldrá publicada una obra sobre la que desvelaré más información en las próximas semanas…
14. Para terminar, porfa, recomiéndame:
Un libro: Lestat el vampiro, de Anne Rice.
Una serie: Pose, de Ryan Murphy.
Una película: ¿A quién ama Gilbert Grape?, de Lasse Hallström.
Una canción: Bohemian Rhapsody, de Queen. Aunque últimamente estoy enganchada a Si muriera mañana, de Rigoberta Bandini.
Un lugar: Tokio.
Puedes encontrar a Nisa Arce en Instagram, X, Facebook y su web.
