«Lo único que tiene claro es que quiere a Jude Baker y que su amor es como los espejos de esas bolas de discoteca que van en todas direcciones».

Título: Todo lo que no sabes de mí (Barnard 2)
Autora: Fátima Embark
Idioma original: español
Año de publicación: 2025
Autopublicado
Género: romántica LGBT+
Tags: found family, duelo, friends to lovers
Número de páginas: 661
Inicio del libro:
«“Todos tenemos una guerra dentro”». ¿Cuánto tiempo había pasado desde que Jude había pronunciado esas palabras? Diez años, puede que más. Aunque la guerra de Sebastian empezó mucho antes de eso.
¿De qué trata?:
«Sebastian Evans lleva más de trece años librando su propia guerra. Una guerra que lo ha mantenido separado del chico al que quiere, a quien no se merecerá nunca. Su mejor amigo, su esperanza, su Jude Baker. Y ahora Jude se va a casar. Cinco días y se acabaron los quizás, cinco días y Jude dejará de mirarlo, cinco días y todo habrá terminado. Pero ¿se puede terminar algo que nunca ha empezado? Para que eso no pase hace falta la verdad, y hay verdades que no están listas para ser pronunciadas».
Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Si termino un libro y semanas después sigo pensando en él o en sus personajes, significa que me ha gustado mucho. Y eso es lo que me ha ocurrido con Todo lo que no sabes de mí, de Fátima Embark, que continúo en Orsino, un pueblo ficticio de Inglaterra, con Jude, Seb y los demás.
A tener en cuenta: Todo lo que no sabes de mí es la segunda novela de la serie Barnard, pero se puede leer de manera independiente. Así es como lo he hecho yo: empecé por el segundo (me podía la impaciencia) y quedé tan enamorada que, de seguido, comencé el primero, Antes de que te quiera. Eso sí, recomiendo hacerlo por orden para entender bien a los personajes y sus comportamientos, toda la historia que arrastran con ellos.
Si no, vas a encontrarte con que la novela empieza en un momento muy arriesgado: los protas ya se conocen, ya están enamorados, ya saben que ese amor es mutuo, todos lo saben. La autora te lanza en, por así decirlo, una historia ya empezada, y tú poco a poco vas uniendo las piezas de lo que ha pasado. Obvio, existe esa primera parte.

Hey, Jude, don’t be afraid…
Jude es uno de esos personajes memorables que se quedan contigo mucho tiempo después de haber acabado de leer. Es sensible, fuerte, tierno, desvergonzado, atrevido, y tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Ha sufrido mucho y se esfuerza cada día por superar aquello que tanto daño le hizo, aunque incluso él, siempre tan positivo, tenga sus momentos de querer tirar la toalla. Salvo con Sebastian. Con Seb, Buttercup, Cup, no. Por él espera años y años porque sabe, como bien dice en Antes de que te quiera, que algún día se casaría con él.
«Gracias por quererme. […] Gracias por esperarme».
Fátima Embark escribe tan bien que transmite a la perfección la intensidad de los sentimientos de ambos chicos, tanto en los buenos momentos como en los malos. Son escenas muy intensas, de sentirlo todo mucho. Es fácil indentificarte, por ejemplo, con la inseguridad de Jude respecto a Seb, ese miedo de que aquella felicidad no pueda durar, no creerse que Seb realmente lo quiera. Y, también, con el propio miedo de Seb a herir a Jude, a no ser suficiente, a no darle lo que necesita.
La familia que forman todos los personajes, que ya viene de la primera novela, te hace querer ser parte de ella, una de mis cosas favoritas de ambos libros: Viola y Henry, protagonistas de Antes de que te quiera; Asher, Ava, Charlotte… A todos los he querido mucho y me ha costado soltarlos una vez terminadas las dos novelas. Estoy deseando volver con ellos.

3 comentarios sobre “Reseña «Todo lo que no sabes de mí», de Fátima Embark”