Miguel Muñoz: «Cada autor es un universo de ideas y posibilidades»

Tras cuatro novelas publicadas, Miguel Muñoz (Córdoba, 1991) ha ganado el III Premio eLit LGTBI de Harlequin Ibérica (HarperCollins) con la novela El chico tras la ventana, una historia de amor entre dos vecinos atípicos y un misterio que resolverán juntos.

Conocía a Miguel de sus novelas Rompiendo esquemas y Oculto en tus ojos, que me encantaron, y en El chico tras la ventana reúne elementos que ya son característicos suyos: un humor natural y divertido, una narración muy bella y un toque fantástico. He hablado con él sobre esto, sus historias en general, su proceso de escritura, dónde encuentra la inspiración y muchas más cosas guais que te comparto a continuación.

1. Lo primero de todo, ¡¡enhorabuena por el premio!! ¡Merecidísimo! ¿Qué ha supuesto para ti ganar el III Premio eLit LGTBI con El chico tras la ventana?

¡Muchas gracias, Cintia! ¡Por la enhorabuena y por haber querido entrevistarme! Primero de todo, supuso sorpresa, porque (al menos para mí) es de estas cosas que no te esperas. O sea, sabes que has presentado tu novela a un premio, sabes que la posibilidad existe, pero ¡de ahí a verlo hecho realidad es otra cosa! Pasado el shock, llegó la emoción, la alegría y un enorme honor. Que un jurado elija tu novela de entre todas las presentadas te manda el mensaje de que algo estás haciendo bien (¡igual a ti te pasó algo parecido!). No es que antes menospreciara mi trabajo, pero esto es, no sé, como un aplauso de los grandes, un mensaje de ánimo para que no deje de hacer esto que tanto me gusta hacer.

2. Si tuvieses que resumir El chico tras la ventana en una frase, ¿cuál sería?

Aunque sea un poco cliché, voy a quedarme con la frase que encabeza la sinopsis, que creo que define muy bien la novela:

«Hay sombras que te incitan a sentir lo que nunca imaginaste».

3. ¿Qué podemos encontrar en esta historia?

Ante todo, una historia de amor LGBT+ entrañable y diferente, repleta de humor y de particularidades. Porque Bruno es un personaje con una característica muy peculiar que sin duda hará que la relación con Érik sea distinta a lo que solemos encontrar en este género. Y, bueno, ¡cómo olvidar el misterio de esa extraña sombra que se aparece en la ventana!

4. ¿De dónde surgen las ideas para tus novelas?, ¿en qué te inspiras? ¿Cuál fue la chispa de El chico tras la ventana?

Pues depende, ¡en realidad! Imágenes, conceptos, experiencias, estados de ánimo… Siempre estaré contigo surgió en uno de esos días malos en los que te pasarías horas metido en la cama; Rompiendo esquemas fue una mezcla de caminar con la capucha de la sudadera puesta un día que hacía frío (muy random, lo sé) y encontrarme a una mujer llorando en un banco, y Oculto en tus ojos se me vino a la mente al ver una ilustración de dos chicos mirándose (que, en realidad, no tenía nada que ver con la temática de la novela, más allá de que uno tenía el pelo rubio y el otro castaño, pero ¡hizo estallar la chispa!).

El chico tras la ventana…, ¿y si te digo que no sé cuál fue exactamente el detonante? Antes de ponerme con ella, había escrito un relato con una premisa similar, donde una mujer, en el trabajo, veía una sombra en el edificio de enfrente, supuestamente vacío. Creo que quise aprovechar esa idea y hacer algo más grande con ella, porque me gustaba, aunque no recuerdo cuál fue el detonante que me animó a trasladarla al formato novela.

Miguel Muñoz ha ganado el III Premio eLit LGTBI de Harlequin Ibérica con El chico tras la ventana. Fotografías cortesía del autor.

5. ¿Qué elementos y temas te gusta tratar en tus libros? ¿Tienes alguno que sea imprescindible?

¿Imprescindible? Pues, sin contar la necesidad de incluir a hombres que se quieren (creo que eso ya es obvio), ¡el humor! Más allá de eso, me gusta tratar temas que normalmente no se tratan en este género (o en la literatura, en general), como la fobia social en Siempre estaré contigo o, sin ir más lejos, la obsesión con la limpieza y la higiene que tiene Bruno en El chico tras la ventana.

Otra cosa que me encanta es incluir elementos fantásticos o sobrenaturales. La única de mis novelas que no tiene absolutamente nada irreal es Rompiendo esquemas; todas las demás, tanto las publicadas como las que están por publicar, contienen elementos fantásticos en mayor o menor medida (aunque en Siempre estaré contigo y Nosotros somos dos hay que entrecomillar esta afirmación, ¡el que sabe sabe! Es difícil de explicar).

6. ¿Planificas o te dejas llevar?

En general, soy más de dejarme llevar según lo que me pidan la historia y los personajes. Suelo tener varios conceptos, elementos y escenas en mente que quiero que estén sí o sí, pero muchas otras cosas las dejo a la improvisación. A veces, ni siquiera tengo claro el final. Siento que primero tengo que conocer a los protagonistas y, para conocerlos, ¡tengo que empezar a escribirlos antes! Una vez que sé cómo son (mis propios personajes, sí, jajaja), ya puedo empezar a inventar un final para ellos.

7. ¿Cuál es tu proceso de organización a la hora de enfrentarte a una nueva novela? ¿Reescribes mucho o dejas bastante pulido el primer borrador?

Normalmente, lo dejo bastante limpio y no hacen falta muchos retoques. Como tiro mucho de improvisación, hay momentos en los que tengo que volver atrás para corregir algo que ya no tiene sentido, reconducir un poco la personalidad de uno de esos personajes a los que aún estaba «conociendo» o introducir guiños y pistas sobre cosas que van a ocurrir en el futuro. Pero, como digo, en general, una vez que escribo el capítulo final (o el epílogo, como suele ser el caso), ¡queda muy poquito por hacer!

8. ¿Tienes una rutina de escritura?

La verdad es que no. Cuando puedo y me acompañan las musas, abro mi borrador y me pongo a ello. A veces empiezo a anotar ideas «para luego» y acabo escribiendo un capítulo entero. Supongo que mi rutina es que la escritura me absorbe :’)

9. ¿Qué consejos darías a alguien que quiere escribir su primera novela?

Ante todo, que disfrute. No creo que la primera novela de nadie sea una obra maestra (mi primera novela, escrita hace ya como quince años, y que por supuesto jamás verá la luz, no hay por dónde cogerla), pero tenemos que empezar por algún sitio. Si es tu primera obra, te diría que te dejes llevar, que escribas algo que te guste sin importar que le veas fallos ni lo que vas a hacer con ella una vez la termines. Escribir una novela es un gran trabajo de tiempo y constancia, así que conseguir terminarla ya es una hazaña y un entrenamiento de por sí. Si luego resulta que puedes publicarla, ¡genial! Si no, ¡habrá más!

10. Tienes varios libros autopublicados y otros con editorial. ¿Qué ventajas (y desventajas) encuentras en ambas formas de publicación?

Para mí, lo mejor que tiene la autopublicación es la libertad que te ofrece. Si quieres, puedes. ¡No necesitas nada más! Tú eliges el cómo, el dónde y el cuándo, tu novela sale justo como tú quieres, con la portada que tú quieras y tienes total control y libertad sobre ella. ¿Lo malo? Que estás «solo», por decirlo de alguna manera.

Lo digo porque una de las mejores cosas que yo le veo a publicar con editorial es que te sientes «arropado», sabes que hay alguien ahí que te está acompañando en el proceso, que se encarga de la portada y de muchos otros trabajos que tendrías que hacer tú, como la maquetación, por ejemplo. Y creo que te puede aportar algo más de visibilidad, también, sobre todo si tus novelas pueden comprarse en librerías.

11. Al escribir, los personajes se llevan un poquito del autor. ¿Con cuál de los que has creado te identificas más? ¿A quién le tienes especial cariño?

Identificarme, quizás con Diego, de Siempre estaré contigo. Aunque la historia y el personaje son ficción, volqué en él la forma en que yo he vivido la fobia social, la ansiedad y la depresión, y aunque lo de la fobia social es algo que ya siento que he superado, a las otras dos es difícil terminar de sacárselas de encima, por lo que aún puedo verme a mí mismo en ciertas reflexiones y experiencias que tiene.

Bruno, de El chico tras la ventana, sería otro candidato a personaje con el que más me identifico, con esa obsesión que tiene con la limpieza y la ansiedad que esto le provoca a menudo.

Si hablamos de un cariño especial, me remito a mis queridos Marc y Abel, de Oculto en tus ojos, ¡no lo puedo evitar!

El autor tiene cuatro novelas más publicadas: Siempre estaré contigo, Nosotros somos dos, Rompiendo esquemas y Oculto en tus ojos.

12. Y si pudieras tener una conversación con alguno de ellos, ¿a quién elegirías y cuál sería la primera pregunta que le harías?

¡A Marc! Lo quiero un montón (y es guapo), tiene un humor parecido al mío (y es guapo) y, además, ¡es guapo! Es broma, jajajaja. Pero lo elegiría a él. Supongo que lo primero que le preguntaría sería si está enfadado conmigo por haberle hecho pasar gran parte de su infancia en un orfanato, además de haberle creado alguna que otra mala experiencia. Espero que me perdone.

13. De tus libros, ¿tienes alguno favorito?

¡Oculto en tus ojos! He escrito mucho, tanto antes como después, pero esa novela tiene algo especial. Pilar de Hondos es mi segunda casa y Marc y Abel son como mi burbuja de confort. Los quiero mucho, ¡muchísimo! Además, creo que define bastante bien cómo son y serán mis novelas, con esa mezcla entre amor contemporáneo, fantasía y humor (o, al menos, ¡intento que sea humor!).

14. Si tu vida fuese una novela, ¿qué título le pondrías?

¡Esta es difícil! ¿Un pincel en una jaula, quizá? Me considero una persona muy creativa y necesito dar rienda suelta a toda esa creatividad de alguna forma, tanto en la escritura como en otros ámbitos. Pero, por desgracia, tengo problemas de salud (en las manos, sobre todo) que más a menudo de lo que me gustaría me impiden hacerlo con libertad.

15. ¿Qué libro ya publicado te hubiese gustado escribir?

Uy, ¡qué pregunta más curiosa! Pero te voy a decir que ninguno. Para mí, escribir es algo muy personal, muy íntimo, incluso, porque compartes algo tan tuyo y poderoso como es la imaginación. Un libro de otra persona, aunque lo escribiera yo, no sería personal, no sería una idea mía. No hay ningún libro que lea, aunque me encante, que piense: «Podría haberlo escrito yo». Y creo que esa es la magia de escribir, que cada autor es un mundo y un universo de ideas y posibilidades.

16. ¿Estás trabajando en una nueva novela? ¿Tienes algún proyecto en marcha?

¡Siempre! Últimamente no he podido dedicarle mucho tiempo (por los temas de salud de los que he hablado hace un momento), pero tengo una novela en marcha. Aunque antes de publicar esa, tendré que publicar las otras tres que tengo terminadas…, jajaja (¡que alguien me apague el cerebro un rato!).

17. Para terminar, porfa, recomiéndame:

Un libro: Si adivinas mi nombre (Helena Vicente y Vincent L. Ochoa).
Una serie: From (es de miedo/misterio, así que espero que no te dé mucho susto).
Una película: Summer wars (una de mis pelis de anime favoritas).
Una canción: El universo sobre mí, de Amaral.
Un lugar: Japón (¡aunque yo todavía no he ido!).

Puedes encontrar a Miguel Muñoz en Instagram.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

2 comentarios sobre “Miguel Muñoz: «Cada autor es un universo de ideas y posibilidades»

Deja un comentario