Propuesta editorial: qué es y cómo hacer una

A la hora de enviar nuestra novela a editoriales y agencias, cada vez es más común acompañar la obra de una propuesta editorial, es decir, un documento que contiene información específica sobre la historia. En algunos casos, es requisito indispensable. Así, la persona que la reciba echará un vistazo antes para hacerse una idea de lo que va a encontrarse y saber si le interesa o encaja con lo que buscan.

Es decir, la propuesta editorial es una invitación a leer tu novela, por eso, además de aportar información sobre la historia pero también sobre quién eres tú como autor, no está de más que sea visualmente bonita. Que entre por el ojo, vamos, pero también que tenga una redacción cuidada y que la información que contenga esté a la altura de tu obra.

Estas son algunas de las páginas de la propuesta editorial que elaboré para Si fuese más valiente.

En líneas generales, una buena propuesta editorial debe incluir:

  • Información general de la novela: título, género, número de palabras, temas, estructura, etc.
  • Sinopsis comercial: es decir, aquella que vende tu libro a posibles lectores y que suele situarse en la contracubierta.
  • Sinopsis argumental o resumen: en tres o cuatro páginas contamos qué ocurre en nuestra historia, de principio a fin, con spoilers.
  • Información sobre ti: si ya tienes alguna novela publicada o has ganado algún premio, desde cuándo escribes, datos de contacto, etc.

Pero, además, podemos añadir toda información que consideremos necesaria, como personajes, argumentos de lectura, libros similares, fotografías, ilustraciones o mapas, listado de canciones, etc.

También acompañaremos el documento de una portada que represente nuestra obra, una tipografía fácil de leer y colores en armonía con el conjunto y con la historia.

👉 Si necesitas ayuda para elaborar la propuesta editorial de tu novela, yo puedo encargarme.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Deja un comentario