Reseña «Un príncipe encantador», de Alison Cochrun

«No creo que los finales felices de cuento de hadas sean algo que te ocurra, Dev. Creo que son algo que tú eliges tener».

Título: Un príncipe encantador
Título original: The charm offensive
Autora: Alison Cochrun
Idioma original: inglés
Traductor: Xavier Beltrán
Año de publicación: 2021
Editorial: Titania
Género: comedia romántica
Tags: LGBT+, romance, salud mental
Número de páginas: 352
Precio: 19 €

Inicio del libro:

«Dev Deshpande sabe el momento exacto en que empezó a creer en los finales felices de cuento de hadas».

¿De qué trata?:

Dev es productor de un programa de televisión tipo The Bachelor, en el que un soltero tiene que elegir a su «princesa» entre una veintena de chicas. Charlie es ese soltero, pero solo ha aceptado protagonizar el programa por recuperar su prestigio y su trabajo como informático exitoso. Así que, claro, no está muy predispuesto a encontrar a su princesa. Pero sí encontrará el amor.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

Qué libro tan bonito y triste y emocionante y bien llevado, con mucha más profundidad de la que esperaba. Que hable de salud mental y los dos protas se entiendan y se traten tan bien me ha emocionado muchísimo (qué lloreras con algunas conversaciones, amiga). La dinámica de Dev y Charlie de saber qué necesita el otro y tratar de ayudarse y querer entenderse es maravillosa.

¿Los ingredientes principales?

🎥 Comedia romántica queer.
🎥 Prota neurodivergente.
🎥 Ansiedad, depresión, TOC.
🎥 Dinámica preciosa y sana entre la pareja.
🎥 Bello, emocional y divertido.

# The Bachelor in a book but make it LGBT

Me esperaba una historia ligerita, una comedia romántica sin muchas pretensiones para pasar un buen rato. Y, sí, me ha dado eso, pero también tiene su poquito de drama a través de problemas reales y cercanos; un mensaje importante sobre la salud mental y unas escenas en las que he llorado, literalmente, por la manera de entenderse, cuidarse, ayudarse y quererse de los dos protagonistas.

Ambos están superbién construidos, desde las primeras páginas es fácil captar la esencia de cada uno, ver sus mil capas, y a lo largo del libro somos testigos de ese desarrollo, ese descubrimiento, esa evolución. Porque son personajes, sí, pero muy humanos: aprenden, preguntan, meten la pata, tienen miedo, dan un paso adelante y tres atrás y, poco a poco, avanzan. La relación entre ambos es sana y está bien llevada, de una manera preciosa, de compresión y apoyo mutuo, sin toxicidades ni cosas turbias. Un «te quiero» demostrado con cada cosita que hacen por el otro.

«Te quiero porque intentas comprender a mi cerebro, aunque se te dé fatal ser paciente. […] Me encantan tus odiosos pantalones cargo, y me encanta lo cascarrabias que te pones cuando tienes hambre, y me encanta lo tozudo que eres, y no te quiero a pesar de todo eso. Te quiero por todo eso».

El «y no te quiero a pesar de todo eso. Te quiero por todo eso» me saca siempre la lagrimita. 💘

La dinámica entre los dos protas es muy sana y maravillosa. Ilustración de Bhavna Madan.

Como decía más arriba, el mensaje primordial es el de la importancia de cuidar la salud mental, tratado a través de la depresión, el TOC y la ansiedad de Dev y Charlie; pero también el mensaje de la autoaceptación, de quererse a uno mismo y, sobre todo, aprender que merecemos ser queridos. Cada tema, cada uno de ellos, está desarrollado con mucha sensibilidad y respeto, de una manera que es fácil entender a cada personaje, ponerse en su lugar y que te estruje el corazón.

Además, yo, que todavía estoy con una hiperfijación tremenda con Rojo, blanco y sangre azul tras leérmelo unas cuantas veces y ver la peli otras tantas (en este post está mi reseña actualizada), no he podido evitar encontrar en Dev y Charlie a Alex y Henry. En detalles de su personalidad, pero también en el desarrollo de su relación, en la manera de tratarse. Otro puntito para Un príncipe encantador.

Incluso los personajes secundarios, que están ahí como mero apoyo, sin mucha profundidad, me han parecido adecuados e incluso les he cogido cariño (sobre todo a Jules). Y el mundo en el que se desarrolla la historia, un reality show para encontrar pareja, es original y divertido. Además, a través de ese programa de televisión viajamos por diversos lugares del mundo, como Múnich, Nueva Orleans o Ciudad del Cabo, entre otros.

Si tienes curiosidad, puedes leer las primeras páginas de Un príncipe encantador en este enlace.

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

Un comentario en “Reseña «Un príncipe encantador», de Alison Cochrun

Deja un comentario