Reseña «Somos como esa isla que aparece y desaparece», de Fátima Embark

Él sigue sin hablarme, porque es un morrudo, como dice su abuela, pero a veces juega conmigo en el recreo y deja de lado a sus nuevos amigos; incluso me pinta héroes en los brazos y me cuesta mucho no sonreír cuando lo hace. En esa época deja de dolerme el pecho cuando mamá se va. Me sigue doliendo, pero de felicidad.

Título: Somos como esa isla que aparece y desaparece
Autora: Fátima Embark
Año de publicación: 2025
Autopublicado
Género: romántica
Tags: childhood friends to lovers, primer amor, coming of age, pueblito
Número de páginas: 346
Inicio: «La primera vez que pisé tu casa fue para llevar a tu abuela. Tenía ocho años y mi madre me había pedido que fuera al súper porque no había café».

Una historia inspirada por la canción This Song, de Conan Gray, y escrita por Fátima Embark no podía ser menos que un tremendo novelón. Las cosas como son.

Mientras leía tenía la sensación de que, de alguna manera, Fátima se había colado en mi cabeza y había escrito mi libro ideal, con todos los elementos que me gustan: amigos de la infancia que se enamoran poco a poco, protagonistas LGBT, perros, hermanos, familia, pueblito y detalles de su isla (Gran Canaria), folclore, momentos que te estrujan el corazón y lloras como si fuese a ti a quien se lo han roto, otros de sonreír como una boba, esa amistad de verdad, ese amor desde el principio, la forma PRECIOSA en la que está escrito…

Vamos, que me he enamorado de Somos como esa isla que aparece y desaparece.

Sigue leyendo «Reseña «Somos como esa isla que aparece y desaparece», de Fátima Embark»

Reseña «Espero que el viaje valga la pena», de John Donovan

—Los amantes de los animales os equivocáis en una cosa —dice muy alto—. Os creéis mejores que los demás. Voy a decirte algo, Davy, cielo, los animales son para comérselos. No lo olvides.

La miro un momento. Está loca, supongo. Quiero volverme a mi auténtica casa. Me gustaría que eso fuesen unas vacaciones cortas, que se terminara en Año Nuevo.

Título: Espero que el viaje valga la pena
Título original: I’ll get there. It better be worth the trip
Autor: John Donovan
Traductor: Javier Lacruz
Año de publicación: 2023 (originalmente, en 1969)
Editorial: DeBolsillo
Género: juvenil
Tags: familia, duelo, adolescencia
Número de páginas: 192
Inicio: «La limusina se para delante de la casa. Yo voy en el asiento plegable, al lado de la puerta que queda más cerca de la acera, así que la abro y trato de doblar el asiento en el que estaba sentado, pero no hay forma».

Espero que el viaje valga la pena, de John Donovan, es una historia en apariencia sencilla en la que Davy, un niño de trece años, nos cuenta su día a día cuando tiene que mudarse a Nueva York a vivir con su madre. Publicado en 1969, está considerado el primer libro juvenil con representación LGBT.

Sigue leyendo «Reseña «Espero que el viaje valga la pena», de John Donovan»

Reseña «Siempre será diciembre», de Wendy Davies

—¿Crees que algún día dejará de doler?
—Creo que dolerá siempre.

Título: Siempre será diciembre
Autora: Wendy Davies
Año de publicación: 2017
Editorial: Ediciones SM
Género: romántica
Tags: duelo, familia
Número de páginas: 312
Inicio: «Tengo muchos secretos.
Los secretos me tienen a mí.
Soy un secreto.
La chica de los secretos.
O, para algunos, el chico de los secretos.
Ya no importa».

Si solo pudiese describir este libro con una palabra sería «dolor». El que sienten todos los personajes, el que se transmite en cada página, el que te acompaña al leer. Y es que las autoras (Wendy Davies es el seudónimo de Fátima Embark y Merche Murillo) reflejan muy muy bien la tristeza devastadora ante una muerte como la que ocurre en Siempre será diciembre.

Una muerte como la de Sam.

Los años seguirán pasando y él se quedará ahí, encerrado en Pashpoire, hundido en las profundidades del mar, atado a sus dieciocho años.

Sigue leyendo «Reseña «Siempre será diciembre», de Wendy Davies»

Cómo reproducir la risa en una novela o relato

Si has escrito un relato o una novela, seguramente en algún momento uno de tus personajes se ha reído. ¿Cómo lo has plasmado? Yo el otro día me encontré, en una novela que estaba corrigiendo, unos «jajaja» y «jeje» en el propio diálogo, y me llamó mucho la atención.

—Jajaja, menudo morro tienes —dijo con una sonrisa.

En realidad, no es un error en sí:

Tal y como indica la RAE, para representar la risa, se ha fijado en español el uso de la interjección ja, y se emplea generalmente repetida; para una risa normal, el número de repeticiones suele ser de al menos tres: «Ja, ja, ja, ja*, ¡es buenísimo». (También podemos emplear las formas je, ji, jo y ju, que pueden reflejar distintos matices de la risa —irónica, incrédula, malvada, sarcástica…—. Eso ya según lo que pida el personaje).

Es decir, que mal mal no está.

Otra cosa es que se suela utilizar en narrativa… o que quede bien.

Sigue leyendo «Cómo reproducir la risa en una novela o relato»

Reseña «Acordes rotos», de Hendelie

«El pasado que Tristan y él compartían era como el océano: le rozaba los pies con olas suaves y balsámicas pero ocultaba tormentas más allá. Igual que las aguas, se extendía en el tiempo hasta un horizonte infinito, impregnándolo todo, salpicando su vida con recuerdos, con anhelos y esperanzas. Igual que aquellos que viven junto al mar tienen su perfume impregnado en la piel, su pasado también dejaba su esencia en el presente, formaba parte de quien era y le daba identidad. Estaba marcado de forma irremediable por él».

Título: Acordes rotos y A contratiempo (bilogía)
Autora: Hendelie
Año de publicación: 2021 y 2022
Autopublicados
Género:
¿romántica?
Tags: música, Londres, adicciones, salud mental
Número de páginas: 451 y 314
Inicio: «De pie frente al espejo, Tristan se miraba las arrugas. Concentrado, recorría las suaves líneas alrededor de sus ojos, las marcas de expresión en su frente, contándolas una a una».

Hay libros que leo, me gustan y aun así olvido pronto. Pero a veces me ocurre, no muchas, que pasan y pasan los días y no puedo dejar de pensar en unos personajes, en una historia, me quedo anclada a ellos. Sigo en Londres, en Portland, en el estudio de grabación, en el estadio de los Millwall, en los conciertos multitudinarios, en el despacho de Taylor, en los pubs de la ciudad. Sigo en los noventa y en 2018. Sigo con Jay, con Tristan, con Luke, con Noah. Sobre todo con Jay y con Tristan.

Sigue leyendo «Reseña «Acordes rotos», de Hendelie»